FAQ
El sistema admite cualquier tipo de grupo electrógeno siempre que genere una tensión de 230 V +/- 10% y una frecuencia de 50,0 Hz. La conexión se realiza a una frecuencia entre 49,0 y 51,0 Hz, la desconexión tiene lugar por debajo de 46,5 y 52,5 Hz.
Para el OFF GRID el controlador MPPT acepta un rango de voltaje entre 90 y 160V (120V recomendado para la mejor eficiencia del MPPT). La potencia máxima de salida de cada MPPT no supera los 3,3 kW. En cambio, para el ON GRID, el controlador MPPT acepta un rango de tensión entre 200 y 600 V, y el recomendado es entre 300 y 400V.
OFF GRID (sin conexión a la red): las "placas de strings" se encargan de poner en paralelo las cadenas fotovoltaicas, que suelen constar de 3 o 4 paneles conectados en serie. Cada cadena debe tener una tensión de entre 90 y 160 V (se recomienda 120 V para obtener la mejor eficiencia MPPT) y una corriente de no más de 10 A (12 con fusibles adecuados). Las cadenas deben insertarse a través de los orificios dedicados en la carcasa de ZHERO y atornillarse al bloque de terminales de la placa, prestando atención al orden de conexión.
ON GRID (con conexión a la red): las " placas de strings " se encargan del poner en paralelo las cadenas fotovoltaicas, que suelen constar de 7 a 15 paneles conectados en serie. Cada cadena debe tener una tensión de entre 200 y 600 V (se recomienda entre 300 y 400 V para obtener la mejor eficiencia MPPT) y una corriente no superior a 10 A (12 con fusibles adecuados).Las cadenas deben insertarse a través de los conectores dedicados dentro de ZHERO.
ZHERO es un sistema diseñado para su uso en instalaciones residenciales monofásicas. Sin embargo, ZHERO puede instalarse en una línea trifásica a lo largo de una de las 3 fases, siempre y cuando sólo suministre a lineas monofásicas. Esto se debe al hecho de que en caso de interrupción de la fase que pasa por ZHERO, las otras fases del sistema no se interrumpirían, causando un posible fallo de los dispositivos conectados.
No. El sistema se anula automáticamente en caso de avería. Si esto no ocurre, el usuario puede colocar manualmente el interruptor principal de desconexión en la posición 2, lo que permite anular manualmente el sistema, restableciendo el suministro eléctrico, hasta que intervenga el instalador.
Sí, es posible utilizar el ZHERO como una unidad de respaldo, recargable a partir de un sistema fotovoltaico o de la red eléctrica, o como un grupo electrógeno. No está certificado como SAI.
Hay varios factores que influyen en el dimensionamiento de un sistema fotovoltaico con almacenamiento como: el lugar donde se instala, la exposición al sol, la potencia máxima que se puede instalar, el tipo de uso del sistema, etc.
El rango de temperatura ambiente de ZHERO es de -10 a +40 °C.
Basta con retirar la base protectora de los pies y utilizar una transpaleta normal. Si es necesario, puede desmontarse en 3 partes: cuerpo de la batería, cuerpo principal y tapa. El cuerpo principal puede liberarse aún más de las protecciones laterales.
El mantenimiento debe ser realizado por personal autorizado. El dispositivo sólo requiere que se mantenga una buena limpieza de los filtros de aire a lo largo de las bolsas frontales y del ventilador superior, para que la acumulación de polvo no dificulte el flujo de aire. También es una buena práctica en estas ocasiones pedir al técnico de mantenimiento que compruebe el correcto apriete de los distintos bornes de CA y CC de la máquina.
Es aconsejable instalar ZHERO en un entorno técnico bastante bien ventilado, aunque en principio no existen requisitos particulares al respecto. En cualquier caso, es aconsejable evitar lugares excesivamente calurosos, evitar exponer ZHERO a la luz solar directa y evitar lugares donde las inundaciones sean frecuentes. También debe garantizarse que el suelo soporte 300 kg/m².
El grado de protección de ZHERO es IP20.
Sí, pero actualmente no se ha implementado ningún protocolo de comunicación con los coches eléctricos. Sin embargo, es posible conectar la fuente de alimentación de 220 V al ZHERO de la misma forma que lo harías con una toma de corriente normal.
A título indicativo, el porcentaje de energía autoconsumida por un usuario con un contrato de intercambio in situ se sitúa entre el 20 y el 30%. Con ZHERO, comparando distintos sistemas instalados sobre el terreno, se sitúa entre el 65% y el 75%, con picos de hasta el 90%. La aleatoriedad de las cifras depende del uso inteligente de la energía.
Sí. La máquina está preparada para esta función. La carga privilegiada es programable según las necesidades del usuario. Actualmente es un contacto limpio que está cerrado.
Sí. La placa de la CPU ya está configurada para la conexión a través de un contacto limpio que se puede sacar de ZHERO.
Sí, el sistema de intercambio se llama Owner Grid.
Por supuesto que no. Cualquier intervención debe ser aprobada por UNE y realizada exclusivamente por personal autorizado.
No, todo el sistema está conectado a tierra y es completamente seguro. En caso de pérdida de aislamiento, el sistema se asegura solo.
Sí, los cáncamos de la tapa de ZHERO pueden utilizarse precisamente para este fin. Además, la pata inferior del sistema tiene orificios que permiten fijarlo al suelo para mayor estabilidad.
Sí, ZHERO está equipado con descargadores de tierra especiales (OPZ). Además, hay numerosos fusibles dentro del sistema, que dificultan la propagación ulterior de la descarga.
Sí, pero deben seguirse los requisitos relativos a la caja de envolvente y métodos de conexión indicados por UNE en el manual de instalación.
Depende mucho del tipo de consumidor. Es posible evaluar el consumo de la vivienda y valorar la inversión necesaria.
Depende. Es posible mantener el sistema fotovoltaico, pero es necesario comprobar que las cadenas tienen una tensión máxima de entre 80 - 180 V y una corriente para cada uno no superior a 10 - 12 A. Además, el antiguo inversor queda completamente obsoleto ya que todo está y debe estar gestionado por ZHERO.
En el caso de una vivienda existente, hay una deducción del 50% sobre el importe total gastado reembolsado en 10 años. Si se combina con una bomba de calor o un sistema térmico, la deducción es del 65%.
Es posible, con un dimensionamiento correcto de la planta y un uso juicioso de la energía producida, lograr largos periodos de independencia total de la red. La independencia energética total requiere un generador externo para compensar los periodos de baja producción fotovoltaica.
No, ZHERO está diseñado para funcionar con sus propias baterías de sal.
Si el grupo electrógeno es un modelo anticuado o de mala calidad que puede generar una frecuencia irregular o fuera del rango aceptable, se dificulta la conexión. En este caso, es aconsejable sustituir el grupo electrógeno antiguo por un modelo de última generación.
No, los cáncamos son para fijarlos a la pared.
Sí, es posible ampliar la capacidad de almacenamiento solicitando una segunda batería, o ampliarla completamente más adelante.
Sí, el sistema también se diseñó para esta funcionalidad, incluso sin grupo electrógeno.
ZHERO se envía en pallet ya totalmente montado y listo para funcionar. En el caso de instalaciones especiales, el sistema puede ser enviado desmontado.
Sí, al igual que en una conexión fotovoltaica normal a la red, es necesario un contador de producción externo. En el caso de una situación sin conexión a la red (OFF GRID), no será necesario.
Sí, debe instalarse un interruptor diferencial al principio de la línea y se recomienda en clase A, 300mA selectivo.
Existe espacio, pero es preferible mantener los seccionadores fuera de la máquina, cerca del contador de producción.
Actualmente 1 pero UNE está disponible para personalizaciones bajo petición.
Se puede acceder a los bloques de terminales de CC y CA a través de los orificios ciegos de la caja. De hecho, se han creado 4 orificios previos que pueden extraerse en función de las necesidades de cableado, a los que se pueden acoplar prensaestopas (PG36) o accesorios para cajas de conductos.
Sin duda, es necesario pasar a un contador de 3 a 6 kW para aprovechar al máximo la funcionalidad de ZHERO. No es aconsejable utilizar una potencia superior a la de su contador tanto por razones de seguridad eléctrica como por motivos normativos.
Sí. La potencia de alimentación y la potencia de retirada no tienen por qué ser iguales. Puede tener una potencia de alimentación de 6 kW debido a la presencia del ZHERO y una potencia de extracción (contractual) de 3 kW. Sin embargo, la potencia de 6 kW sólo se puede utilizar si el sistema tiene suficiente energía en la batería e, hipotéticamente, sólo en los meses en los que la irradiación es alta. En invierno, por ejemplo, es frecuente que se conecte a la red pública por falta de irradiación o por una irradiación baja, por lo que si está acostumbrado a superar los 3 kW, puede sufrir interrupciones causadas por la desconexión del contador de la red. Un usuario que esté atento a esto puede hacerlo perfectamente, uno que esté un poco menos atento puede percibir esta ineficacia como un mal funcionamiento del sistema.
No hay obligación de cambiar a un suministro trifásico. Lo que importa para la relación con la red es la potencia de salida del inversor.
FAQ TÉCNICAS
Depende. Si la batería no está suministrando energía, el autoconsumo es de unos 100 Wh y durante el uso residencial de unos 50 Wh. Por encima de los 800 W suministrados por la batería, los PWM se desconectan.
En absoluto. Las baterías de sal son 100% seguras, soportan cambios extremos de temperatura, no producen vapores nocivos e incluso resisten la inmersión en agua salada sin causar ningún peligro para bienes o personas.
Actualmente es posible monitorizar el sistema de forma remota mediante la aplicación web desarrollada por UNE en: http://portal.zherosystem.com/ . Esta aplicación web, accesible tanto desde un PC fijo como desde un dispositivo móvil, permite al usuario visualizar el estado de funcionamiento, la presencia de anomalías y todos los flujos energéticos de la vivienda. Los comandos remotos, por su parte, se han implementado pero no se ponen a disposición del usuario para evitar que un uso incorrecto de los mismos provoque un mal funcionamiento de ZHERO.
Son los modos de funcionamiento de la máquina, en función del tipo de uso que se vaya a hacer de ella (aislada, conectada a la red, transferencia a la red, etc.). Se configuran y permiten a la máquina adaptarse a las necesidades del usuario final
Se puede configurar una salida USB para conectarse y, mediante el software dedicado UneSrlComunication, ver y descargar todos los datos de la máquina en pasos de 1 s.
El inversor tiene una potencia máxima de salida de 6 kW. En el caso de un usuario con un contrato de conexión inferior, la potencia puede limitarse para adaptarse al suministro de la red.
ZHERO tiene una garantía de 10 años para la batería y de 5 años para el inversor. También está garantizado de por vida contra los riesgos de explosión, emisión de gases e inflamabilidad.
La vida útil de la batería de sal utilizada en el sistema ZHERO es de 20 años.
Sí, ZHERO es cualquier cosa menos un sistema cerrado. Se pueden implementar muchas funcionalidades para adaptarse mejor a las necesidades del cliente.
ZHERO y todos sus componentes (a excepción de la batería, fabricada en Suiza por una empresa italiana) se diseñan, fabrican y ensamblan íntegramente en Italia.
Las actualizaciones del firmware de ZHERO se realizarán de forma remota a través de una conexión a Internet sin necesidad de intervención externa.
En general, la batería muestra una buena inercia térmica tanto frente al frío como al calor, gracias a su aislamiento y a la gestión inteligente del calentador. De hecho, puede funcionar correctamente en un rango de temperatura ambiente de -40 a +60 °C. Dado que la temperatura en el interior de la batería se mantiene prácticamente constante, la temperatura sólo afecta a la frecuencia con la que se encienden los calentadores internos.
La batería de sal se conserva perfectamente. De hecho, una vez apagada, se enfría, solidificando las sales fundidas de su interior y fosilizando también su estado de carga; por tanto, incluso años después, no se producirán fenómenos comunes a otras baterías como deterioro, pérdida de estado de carga, efecto memoria, etc.
La capacidad de la batería puede ser de 5,7 kWh, 7,6 kWh, 9,6 kWh. Está clasificada como C4. La DOD es de hasta el 90%.
Sí, pero de ello se encargará exclusivamente UNE.
Durante el funcionamiento normal no supera los 25 db. Cuando se activa la ventilación forzada, lo que generalmente sólo ocurre durante los días más calurosos del verano, puede alcanzar los 30 db.
ZHERO contiene todos los dispositivos y componentes necesarios para un sistema de almacenamiento.
La alarma se visualiza mediante el piloto rojo de alarma y el código de error que aparece en la pantalla. El tipo de problema se señaliza mediante el envío de un correo electrónico en el que se detalla la avería tanto al usuario como al instalador. Entonces podrán acordar una intervención decisiva.
La Owner Grid (red del Propietario) es una red monofásica de corriente alterna de 230 V que se puede instalar entre 2 o más sistemas ZHERO. A través de esta red, siguiendo reglas especiales, es posible vender el excedente de producción fotovoltaica al otro sistema o recibirlo en caso necesario. Este intercambio de energía excedente se establece como un canal prioritario frente a la transferencia a la red para fomentar la autonomía energética. En la actualidad, este cambio en Italia sólo se permite a condición de que se cree una red inteligente completamente separada de la red nacional, mientras que en algunos países extranjeros ya está permitido.
ZHERO tiene unas dimensiones de 600 cm de ancho, 600 cm de fondo y 1360 cm de alto.
Su principal finalidad es proteger los pies de golpes accidentales. También reduce la pérdida de calor e iguala la estética.
En la primera puesta en marcha, con la batería fría, se necesitarán entre 10 y 12 horas con un consumo total de entre 3 a 4 kWh.
En caso de sobrecarga, se recomienda desconectar las cargas que la han provocado y pulsar sobre el panel AC de ZHERO. El piloto rojo de sobrecarga y el sistema volverán a funcionar con normalidad.
Sí, hasta un máximo de 18 kWp de fotovoltaico.
Las instalaciones de los primeros sistemas datan de 2013.
La tecnología de las baterías de sal existe desde los años 80 y se ha utilizado principalmente para telecomunicaciones, transporte, zonas verdes, etc. Con ZHERO, se lanza también para entornos residenciales.
El sistema cuenta con la certificación CE, CEI-021, residencial y de industria ligera, y ha superado todas las pruebas realizadas por el organismo certificador EUROFINS. Puede consultar y descargar copias de los certificados directamente desde nuestro sitio web. El resto de la documentación puede solicitarse directamente a info@ss-energy.es
Aprovechan la tecnología MPPT. Los controladores buscan siempre el punto de máxima eficiencia para optimizar la producción fotovoltaica.
Al tratarse de un sistema extremadamente complejo y único, con muchos modos de funcionamiento diferentes, no existen normas específicas que aclaren este punto. En cambio, al analizar los componentes individuales, se observan eficiencias muy elevadas: más del 97% de eficiencia.
Depende del modo de funcionamiento. En modo conectado a la red, el exceso de producción se vende al operador de la red. En el modo fuera de la red, esta energía se inyecta en una línea CP1 privilegiada, a la que pueden conectarse las cargas. En el caso de funcionamiento en red propia, esta energía se intercambiará con otros sistemas que la necesiten en ese momento concreto.
Cuando se carga, la batería puede absorber un máximo de 2,16 kW, mientras que cuando se descarga puede suministrar hasta 6 kW. Así, en los sistemas de doble batería, la potencia máxima que pueden absorber es de 4,32 kW, mientras que la potencia de salida permanece invariable.
Hay una aplicación en la que se muestran las principales magnitudes, como el estado de carga de la batería, la potencia de salida, la potencia consumida de la red, la producción fotovoltaica y las alarmas.
La CPU calcula el estado de carga promediando los SOC de las baterías conectadas. Estos datos se extrapolan de las baterías mediante una comunicación constante entre el BMS de la batería y la placa de la CPU
Utilizando un sensor de irradiación, se hace la diferencia entre la producción real generada por el MPPT y la medida encontrada por el sensor. De este modo, se calcula el exceso de potencia que debe asignarse a las cargas privilegiadas.
El sistema ya tiene un módulo adicional preparado en nuestra placa base Modbus RTU rs485 listo para comunicarse externamente con otros dispositivos. El protocolo de comunicación con estos dispositivos está todo por implementar ya que cada uno utiliza un protocolo propietario.